Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres

sábado, 23 de marzo de 2019

RETROSPECTIVA DE ESTE PRIMER SEMESTRE DE CURSO 2018-2019

Al pasar del ecuador del presente curso 2018-2019, les presentamos un breve resumen de las diferentes actividades que nuestra Asociación ha llevado a cabo en este primer semestre.


El arco iris, presente siempre en el Valle de Güímar
Como no podría ser de otro modo, buena parte de nuestras energías y recursos siguen encaminadas al fortalecimiento, a la mejora y al crecimiento de nuestra Escuela Waldorf de Tenerife Valle de Güímar-Canarias, sita en Arafo, en la isla de Tenerife: Jardín de Infancia matinal, Actividades Artístico-Manuales vespertinas y Centro de Relaciones Familiares, en un enclave único, una casa terrera de 400 m2 de casi un siglo de antigüedad en el núcleo urbano del municipio, a los pies del incomparable Cho Marcial y del Roque, con el Volcán de Arafo en medio. Con frecuencia, cuando el tiempo es propicio, el cielo nos regala la espléndida visión del arco iris, algunas veces doble, y las más, sencillo, pero repetidos a lo largo del día. Por ello ya el curso pasado las familias de la Escuela pintaron con ese motivo del arco iris la puerta del garaje, que próximamente será la puerta principal del establecimiento.



En la misma línea de mejora de las instalaciones, también el curso pasado se instaló el parquet en una de las aulas y en buena parte del suelo del interior de la casa; también se vació la cueva -en efecto, disponemos de un espacio subterráneo, una "cueva" como se denomina en Tenerife a los lugares destinados en las casas rurales al almacenaje de papas y otros alimentos propios de la isla- que en un futuro se habilitará como espacio complementario para realizar actividades culturales y educativas, con la ayuda de algunos de los padres; se reacondicionó el acceso al arenero (15 m2) y el tortuguero (la casita de Esmeralda, Ámbar y Pía) del patio; y se vacío y ordenó el espacio usado como almacén, donde fue instalada una macroestantería de ordenación para ubicar los múltiples materiales necesarios en una Escuela Waldorf, y finalmente se concluyó con la oficina en uno de los espacios exteriores, en el que se aloja también un altillo -"tronja" en chicharrero- para poner todo aquello de más volumen y envergadura que no cabe en el almacén.




La oficina está ultimada y ya es operativa (dispone de teléfono-fax, Internet, ordenador, escáner, impresora, muebles de oficina). Por supuesto, cualquier aportación económica y/o material que Uds. deseen donar es bien recibida. 



A este respecto, les recordamos que disponemos de un grupo de Teaming, esto es, un portal de microdonaciones sustentado por la fundación del mismo nombre, en el que por sólo 1€ al mes pueden ayudar a los múltiples proyectos impulsados por nuestra entidad, les recordamos aquí el enlace de nuestro grupo de Teaming "Ampliando el círculo":





Nuestros fieles amigos caninos
Si son amantes de los animales, les hacemos saber que, además de las tortugas de la Escuela, la entidad tiene en su sede social tres hermosos grandes perros (el samoyedo Hefron, la pastora Lena y el hijo mayor de ambos, Mayer) que son sus guardianes, un peculiar gato (Phix) y tres "curieles" hembras -es la palabra canaria para referirse a las cobayas- (Maruela, Grisina y Canelita), amén de gallinas, patos y quíqueres (una variedad local de gallinas enanas muy pintorescas). Otro proyecto del grupo de Teaming es sostener el cuidado de todos estos animales como parte de la iniciativa socioeducativa y ecológica (nuestra entidad está acreditada como Empresa + Sostenible de Tenerife) de la Asociación.

Secando nuestros plátanos ecológicos
La Finca El Auchón (1.780 m2), en el barrio rural de La Hoya, de Güímar, sede social de la Asociación, está enclavada en un BIC (Bien de Interés Cultural), ya que su "auchón", esto es, el lugar elevado desde el que se domina todo Güímar, desde el barranco de La Menora -donde se pueden observar los restos de los antiguos molinos de agua- hasta el Puertito y el Malpaís -con su volcán, Reserva Natural Especial-, era donde se reunía el "tagoror" (asamblea de notables) del menceyato guanche de Güímar. Hasta la fecha, se han recuperado y restaurado las dos antiguas edificaciones existentes, una de las cuales se remonta al menos al siglo XVIII. Ambas se han destinado a usos residenciales y administrativos. El resto de la finca está destinada a usos agrícolas, con varias zonas de huerto (hortalizas, frutales, hierbas aromáticas), estanque de agua de riego (procedente de las galerías subterráneas) que se llena por medio del sistema de "tajea" (que se asemeja al de acueducto en sus tramos exteriores), gallineros, cobertizo e invernadero. Les remarcamos que algunos de los productos que sirven para obtener pequeños beneficios que destinamos al sostén de la Escuela Waldorf tienen como base la fruta y las aromáticas de cultivo propio (ecológico), tales como el plátano seco (una especialidad isleña), la uchuva seca, la sal de hierbas (mezcla de sales con hierbas aromáticas y hortalizas deshidratadas), la artemisia o ajenjo deshidratado y el aguacate antillano (el primer tipo de aguacatero que se introdujo en la isla; el ejemplar que tenemos en la Finca es muy antiguo...). También cultivamos el áloe vera ecológico.

En un futuro, queremos ofrecer visitas guiadas tanto al auchón como a la ruta de los molinos de la Menora, ya que justo por delante de la entrada de la Finca discurre el antiguo Camino Real que forma parte de dicha ruta. Es destacable que para descender por el Camino Real y acceder a la entrada de la Finca es necesario pasar por debajo del pequeño arco-acueducto que soporta la tajea que lleva el agua de riego a todos los estanques de las fincas de la zona.






Por de pronto, las últimas intervenciones realizadas en este espacio han sido la limpieza de malas hierbas, cañas y matojos en varias zonas y la construcción de "canteros" (terrazas de cultivo), así como la mejora de los gallineros y trabajos de mantenimiento en los huertos y cuidado de los frutales; también la realización de un asiento exterior en piedra en el antiguo "gorito" (lugar donde se guardaban los animales), rehabilitado como "cuarto de aperos" hace años y actualmente espacio polivalente donde se halla la oficina, con equipo informático completo y acceso a Internet, y también buena parte de la biblioteca de la Asociación, que hace las veces de cuarto de invitados para los docentes externos que participan en nuestra formación acreditada y homologada en Pedagogía Waldorf, ya que cuenta con dormitorio, armario y mesita de noche, aseo y una pequeña cocina.



Como ya es costumbre, la Escuela Waldorf de Tenerife Valle de Güímar-Canarias participó en la celebración anual de las escuelas Waldorf de todo el mundo, en el período que abarca desde el 29 de septiembre hasta el 29 de noviembre. En esta ocasión el dinero recaudado por la venta de los productos artesanales, tanto de elaboración propia como de otros proveedores, en nuestra escuela volvió a tener como destinataria a la McGregor Waldorf School de Sudáfrica, con la que EWT Valle de Güímar-Canarias está hermanada.


PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA DE ARAFO (AGOSTO)



También ya es un evento consolidado la participación de nuestra escuela en la tradicional Romería de Agosto de Arafo, que se celebra el último sábado de dicho mes en la localidad. En nuestro caso, cobra especial relieve ya que el centro está enclavado al pie de la calle por donde se inicia la Romería. Cabe destacar que preparamos con todo esmero y hasta el mínimo detalle, desde los adornos hasta el vestuario, sin descuidar el ofrecimiento a los romeros de los platos tradicionales (pan con chorizo perro, papas, carne fiesta, huevos duros, etc.), la parte del patio que da a la calle: el año pasado, 2018, uno de los grupos musicales participantes nos obsequió con una bonita y sentida folia de agradecimiento.

PARTICIPACIÓN EN LA FERIA COMARCAL DE ARTESANÍA DE ARAFO

Este año volvimos a estar presentes en la Feria, en la XXIV edición, correspondiente a este año 2019. Como en la ocasión anterior, nuestra carpa fue punto de encuentro para nuestros alumnos y sus familias y, como no, de buena parte de los niños y las niñas asistentes a la Feria, que acudieron a nuestro espacio de actividades artísticas y manuales de forma masiva, y nos donaron mayoritariamente sus magníficas composiciones, realizadas con nuestros bloques de cera natural de pintar y en papel de calidad.


Con Efraín Medina  y Juan José Lemes; con nuestro técnico Fernando

























PARTICIPACIÓN EN LA I JORNADA DE VOLUNTARIADO Y SOLIDARIDAD-IES GÜÍMAR

El pasado día 28 de enero de 2019 nuestra entidad fue invitada a participar en la I Jornada de Voluntariado y Solidaridad del IES Güímar, a través del Programa Tenerife Solidario. Nuestro presidente, D. Xavier Alà, dio una charla-coloquio al alumnado del 1º Bachillerato-Letras sobre la Pedagogía Waldorf y las escuelas que la practican y su vinculación histórica con la solidaridad y el voluntariado.


Con Juana de la Rosa González, Directora Insular de Voluntariado

Con el alumnado del IES Güímar

COLABORACIÓN COMO ENTIDAD ASOCIADA AL CIT GÜÍMAR-ARAFO


Con D. Luis Marrero
Desde hace un par de años somos socios del CIT (Centro de Iniciativas y Turismo) de Güímar-Arafo, que emprendió de un nuevo impulso bajo la guía de la nueva junta directiva al frente de su presidente, D. Luis Marrero. Nuestra asociación participó en la Feria del Saldo de Güímar en 2018 y también se encargó de la decoración durante marzo-abril de ese mismo año del espacio de exposición que el CIT tiene en su ubicación en la Fonda Medina de la villa. 


La edición de 2018 de la Muestra de Euritmia tuvo un carácter singular. En efecto, en esta ocasión la euritmista Elisa Betancor coordinó y dirigió al amplio equipo de artistas, cantantes y músicos que interpretó una versión eurítmica de la famosa obra de Mozart La flauta mágica: ¡la comunidad escolar de EWT Valle de Güímar-Canarias al completo! Durante todo el curso escolar pasado, Elisa Betancor visitó la escuela en Arafo (viernes tarde y sábado mañana) una vez al bimestre para ensayar las diferentes escenas de la obra... con los pequeños infantes del Jardín de Infancia matinal, con los alumnos de Primaria de la tarde, con las personas adultas (madres y alumnas de la Formación Waldorf de Tenerife) y con los miembros del equipo pedagógico de la escuela, y en Gran Canaria, con sus alumnas del Aula de Música y Euritmia... Un auténtico encaje de bolillos, en el que por supuesto se confeccionaron por los mismos participantes los vestidos de los artistas y se versionó alguno de los temas interpretados. También se trabajó con los niños y las niñas la obra en el aula de forma complementaria a la práctica eurítmica. El marco elegido para el evento fue el Auditorio Municipal Juan Carlos I de la Villa de Arafo, un magnífico espacio, cedido por el Ayuntamiento, al que se accedió por invitación para el evento. Se efectuó el registro en vídeo de la obra, que se publicará en nuestro canal de YouTube próximamente, coincidiendo con la celebración del centenario de la fundación de la primera escuela Waldorf en Stuttgart (Alemania) en 1919 (#Waldorf100).




CURSO DE FORMACIÓN WALDORF ACREDITADO Y HOMOLOGADO




Docente invitado de este curso en septiembre'18, Luis Espiga
Director de Triform Institute
Este año académico 2018-2019 es el tercer y último año del primer curso de formación Waldorf acreditado y homologado oficialmente por la Administración educativa realizado asimismo por vez primera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, promovido por nuestra Asociación y coordinado y gestionado por el Centro de Formación Waldorf de Santa Cruz de Tenerife. Con anterioridad, tanto la propia Administración pública como la asociación Waldorf de Gran Canaria y la nuestra propia llevaron a cabo actividades formativas similares, de diversa duración y formato. Si les interesa esta información, pueden ver la relación de dichos cursos en este enlace.


La valoración que hacemos de estas experiencias es altamente positiva, tanto en lo tocante a la participación del alumnado como de la implicación y calidad de los docentes; también nos ha servido para ir mejorando nuestra oferta formativa, ampliando nuestros servicios educativos y ofreciendo la escuela como centro de prácticas. Son instrumentos clave las páginas del Centro de Formación Waldorf de Tenerife presentes en la red, tanto la web como la de Facebook.


Dr. Florencio Herrero, docente invitado en octubre'18
Médico escolar de EWT Valle de Güímar-Canarias
Docente invitado en febrero'19, Manuel Gómez
Veterano maestro Waldorf y docente




Marié de Uña, docente invitada en marzo'19
Biógrafa de EWT Valle de Güímar-Canarias

ACUERDOS Y COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


En la Feria de Solidaridad y Voluntariado ULL
Desde hace varios años venimos colaborando con la ULL en diferentes ámbitos. Ya a mediados de 2015 fuimos reconocidos como entidad miembro de ULL Solidaria, y en 2016 firmamos el convenio de colaboración para la formación en prácticas de alumnado de la Facultad de Educación; asimismo, participamos, de la mano del Programa Tenerife Solidario, en las Ferias de Solidaridad y Voluntariado Universitario de 2016 y 2017. También en 2017 contamos con el apoyo de la ULL para la realización en su Paraninfo de la II Muestra de Euritmia Solidaria de Canarias, que contó además de la actuación de la euritmista Elisa Betancor acompañada de los músicos Nauzet Mederos y Piroska Doughty, con la clausura a cargo de Joan Melé. Fruto de este proceso de colaboración fue la firma, el 6 de febrero de 2019 pasado, en el Rectorado de la Universidad, del Acuerdo Marco de Colaboración entre las dos entidades. Sin pecar de orgullo, creemos que este acto tiene una especial transcendencia tanto para el ámbito universitario como para el propiamente Waldorf.


En este mismo sentido, cabe recordar que en 2015 firmamos un convenio de formación en prácticas para el alumnado del Grado Superior de Técnico en Educación Infantil con el CEPA Güímar y que en septiembre de 2018, también como resultado del convenio firmado con el Centro de Formación Empresarial Aura de Santa Cruz de Tenerife, contamos con la presencia en nuestra escuela de una alumna de su módulo de Dinamización Cultural.



El Rector D. Antonio Martinón, y nuestro Presidente, D. Xavier Alà




No hay comentarios:

Publicar un comentario